miércoles, diciembre 17, 2008

Se marcha el más grande

Quizás no haya sido el jugador de más calidad que ha jugado en el Albacete Balompié, quizás no sea el albaceteño que haya ganado títulos más prestigiosos, quizás no sea uno de los jugadores con los que el Albacete Balompié ha llegado a sus mayores logros, pero desde luego, dentro de este club, ha sido y es el más grande, pues sí ha sido el único que ha dedicado su vida, casi literalmente, al Albacete Balompié.


No podría ser otro que Juan Ignacio Rodríguez, Juanito.


Hace unos días, el 11 de diciembre, se hizo el partido y cena homenaje a Juanito por su jubilación tras 40 años dedicados en cuerpo y alma al club de su tierra, al club de sus amores, al Albacete Balompié y habiendo sido uno de los pocos albaceteños que ha jugado al más alto nivel en equipos como el Real Madrid CF.


Perteneció a una gran generación de futbolistas albaceteños que hacían las delicias de la afición en el Juvenil de entonces, equipo que tenía más afluencia de público que el primer equipo, por lo que no tardó, junto a muchos de sus compañeros, en dar el salto al Albacete Balompié para formar parte de una plantilla en su mayoría compuesta por esos jóvenes. Debutó en el equipo el 16 de septiembre de 1962.


Tras dos temporadas en Tercera División, un grande como el Real Madrid CF se fija en él y decide ficharlo, aunque en esa temporada y las dos siguientes fue cedido al Real Valladolid, Rayo Vallecano y CD Castellón respectivamente, en Segunda División todas las veces. Finalmente, tras las tres temporadas cedido, permanecerá en la temporada 1966/67 en la primera plantilla del Real Madrid CF jugando algún partido, que hubiesen sido más si en esa época hubiesen existido ya los cambios. Compartió vestuario con grandes como Betancort, Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Amancio, Serena, Groso, Velázquez, Gento, Puskas, Zunzunegui o Peinado.


Tras esa temporada recala durante cinco temporadas en el que será el otro equipo de su vida, el Deportivo de La Coruña, con el que sufrió un descenso a Segunda División y un rápido ascenso a Primera División. Después volvería una temporada al Rayo Vallecano, jugando en Segunda División.


Terminó su carrera como jugador profesional jugando tres temporadas en el Albacete Balompié con el que consiguió dos ascensos a Tercera División. Aún así siguió ligado al Albacete Balompié en distintos puestos (entrenador juvenil, gerente…) con algún temporada intercalada entrenando al CP Villarrobledo y al Motilla CF.


Finalmente, en el año 2000 se hizo cargo de la dirección de la Ciudad Deportiva del Albacete Balompié hasta este año en el que se jubila tras 50 años ligado al fútbol profesional, 40 de ellos al equipo de sus amores.


En el partido de homenaje se dieron cita algunos de los jugadores más grandes que han pasado por este club y unos cuantos de los tantísimos amigos que Juanito ha hecho a lo largo de su carrera profesional. Estos jugadores se dividieron en los tres equipos que compusieron el triangular de la siguiente manera:

QUESO MECÁNICO: Conejo, Balaguer, Juárez, Franco, Sigüenza, Cabrero, Marcos, Oliver, Geli, Urzaiz, Sancho, Manolo, Chesa, Antonio, Patri, Corbalán, Oliete, Julio Soler, Sócrates Parri, Jon García, Martín, Pinilla, Menéndez, Parada, Zalazar, Aquino, Ruiz, Quique, Sotero y Catali.

VETERANOS DEL ALBA: Tortosa, Martín Monteagudo, Salas, Juanito II, Márquez, Pichan, Soriano, Vita, Alcahud, Chema, Willy, Alcañiz, Ponce, Alejandro, Moni, Andres, Antonio, Hector, León, Corredor y Candi

AMIGOS DE JUANITO: Milla, Molina, Pedro Muñoz, España, Oscar Montiel, Tolo, Petón, Fernando Hierro, Siviero, Santi Denia, Pérez García, Albert Tomás, Karanka, Padilla, Botella, Simeón, Mariano, Alfredo Santaelena, Michel, Laurent Viaud, Antonio Gómez, Serrano, Maqueda, Toril, Pedro Riesco, Pedro Cordero, Juan Carlos Carcelén, Melgarejo, Neme, Eloy, Juan Carlos Cordero, Sabas, Mikel, Oscar García, Antón Cortés, Vicente Martí e Ismael.


Los resultados de los partidos fueron los siguientes: Veteranos 0 – 2 Queso Mecánico, Veteranos 1 – 0 Amigos y Queso Mecánico 1 – 3 Amigos.


Además de poder recordar viejos tiempos y revivir viejas emociones, la afición que se dio cita en el Carlos Belmonte (unos 3000 espectadores) pudieron disfrutar de la calidad de estos jugadores con detalles, jugadas y goles espectaculares de cara a la galería. Ya se sabe que el que tuvo, retuvo.


Finalmente, desearle a Juanito que disfrute de este merecidísimo descanso y que ojala pueda revivir, esta vez como un aficionado más, los mejores momentos que nos ha hecho pasar en su larga historia el Albacete Balompié para que pueda volver a llorar de felicidad y emocionarse como si fuese uno más de los jugadores que está pisando el césped.


Lo que más rabia me da es que me perdí el homenaje, pero seguro que no tardaré en poder disfrutar de él gracias a CarlosBelmonte.com.


Información sacada de LaVerdad.es y CarlosBelmonte.com.

No hay comentarios: