viernes, abril 15, 2016

Los que saben de fútbol

De un tiempo a esta parte está proliferando mucha gente que, sin necesidad de ser profesionales, demuestran en el día a día que saben más de este deporte que algunos que viven gracias a él. Gracias a las nuevas tecnologías, a las nuevas maneras de comunicarse y la facilidad con la que hoy en día podemos tener en cuestión de segundos información desde la otra punta del mundo, estamos viendo como han aparecido auténticos expertos en la materia que le pintarían la cara a cualquiera de los que está dentro del mundillo.

Hay días que me asombro al leer o ver opiniones que, demuestran con el tiempo, un conocimiento impresionante de esta afición que es el oficio de una privilegiada minoría. Ves como conocen jugadores de un alto nivel que no están donde deberían porque no han sabido buscarlos, te explican los sistemas y las variantes que pueden sacar el máximo rendimiento de una plantilla concreta, saben de memoria qué jugador puede participar o no en según qué partido por estar sancionados... es increíble cómo la afición de algunos ha llegado a ese nivel.

Está claro que hay datos que se les pierden porque es imposible conocerlos sin estar en el día a día dentro de un vestuario o sobre el césped de entrenamiento y que son importantes para tener en cuenta en el rendimiento: la personalidad de los futbolistas, sus problemas familiares, sus preocupaciones diarias...

Pero es que tampoco es necesario irse muy lejos para encontrar a alguna de esas personas porque en el Carlos Belmonte tienes a alguno de ellos. No necesitan ver vídeos de partidos de Japón, ni conocer la disponibilidad de los jugadores para estar en la Selección absoluta de Chequia, tampoco saber si el lateral zurdo titular del líder de la liga boliviana es ambidiestro... pero te saben explicar cuáles son los males del Albacete Balompié y cómo podrían solucionarse. ¡¡Y llevan razón!!

Entiendo que este tipo de aficionados suelen molestar bastante con sus opiniones a algunos profesionales, y más ahora que la mayoría tiene el altavoz de Internet, donde hay que desbrozar muy bien del voceras común hasta el exquisito entendedor de fútbol, porque están dando con el problema de tu equipo que tú no ves, a pesar de estar ahí cada día, siendo ésto nada más que su "afición" de los fines de semana.

Llevo escuchando los últimos meses a algunas de estas personas decir el por qué de la mala racha de este equipo. Hay quienes hablaban del sistema, hay quienes hablaban de alguno de los jugadores, también se decía del balón parado y también sobre el tema de la preparación física. Han pasado cuatro semanas desde que tenemos otro entrenador en el banquillo y, aunque con sus propias ideas y su manera de entender el fútbol, he observado algunos cambios que coinciden con lo que pedía alguna de esta gente. Curiosamente, parece que, al menos, en esos aspectos se ha mejorado en algo, en otros no.

Fuera de circos televisivos y tertulietas de radio, existen también aficionados que saben mucho de este complicado deporte donde al final todo depende de que una puñetera pelota de cuero quiera besar las mallas de la portería rival, pero el menosprecio hacia ellos no hacen a nadie mejor profesional por el hecho de cobrar a final de mes gracias a este mundillo tan mediático en los últimos tiempos.

Espero poder seguir aprendiendo de fútbol cada día de ellos, de los aficionados que tan bien analizan a su propio equipo.

No hay comentarios: