miércoles, mayo 18, 2011

Esos extraños playoffs

Si no teníamos bastante lío con el primer equipo del Albacete Balompié, esta semana estamos asistiendo a una de las cosas más esperpénticas que se han visto desde hace mucho tiempo en el fútbol español, y eso que en España somos especialistas en este tipo de cosas. Me refiero a todo lo que hay montado alrededor del filial y su concurso en los playoffs de ascenso a Segunda División B.

Creo que más o menos la historia es ya conocida por todos: el filial no puede ascender por el descenso a Segunda División B del primer equipo pero como en la reuniones de la Federación regional, en su momento, nadie puso pegas al hecho de que esto pudiese ocurrir, el Albacete Balompié se acoge a su derecho de disputar dichos playoffs imposibilitando al quinto clasificado, el Villarrubia CF, a tener opción de jugar dicha promoción y recurrió la prohibición de la RFEF que, finalmente, le ha dado la razón.

Pues ya tenemos el lío montado.

Después de todo esto tenemos al CD Toledo, La Roda CF y el UD Almansa indignados y quejándose por la incursión del Albacete Balompié B en dichos playoffs, al igual que el Villarrubia CF, solo que ellos son los únicos afectados, mientras que el resto de equipos defienden no sé muy bien qué sobre si se perjudica o no a la región, algo que no defendieron la pasada temporada cuando el afectado fue el propio Albacete Balompié B que quedó quinto y el Talavera CF, equipo que se sabía que desaparecería en verano por deudas, sí disputó dichos playoffs. Ni siquiera el propio Albacete Balompié se quejó por ello.

¿Entonces por qué este año hay tanto revuelo?

Pues está claro que es porque los que más han levantado la voz, aparte del propio club afectado, son equipos que se han creado ellos mismos una rivalidad con el Albacete Balompié de tal manera que sus mayores alegrías son las desgracias de nuestro propio equipo, pero qué le vamos a hacer, si así es el fútbol en este país.

Y la cosa es que yo tampoco veo lógico el jugar dicha promoción, pero no por nada de perjudicar o no a otros clubes, si no por el hecho de que ya sabemos que el primer equipo va a ser de Segunda División B sí o sí a partir de julio y entonces el filial no va a poder subir a esa misma categoría, por lo que los viajes para disputar dichos partidos van a ser un gasto innecesario que va a tener que asumir el club.

Entiendo perfectamente a los que opinan que sí debemos jugar, sobre todo a los chavales del B, porque es un derecho que nos hemos ganado sobre el terreno de juego siendo subcampeones de la categoría pero yo sigo pensando que es innecesario, aunque la realidad es que finalmente la RFEF les ha dicho que sí pueden jugar, al igual que al Tenerife B, otro filial cuyo equipo ha descendido, y, caso aún más sangrante que el nuestro, al Real Murcia B, cuyo primer equipo, aunque esté en puestos de promoción a Segunda División, sigue siendo equipo de Segunda División B todavía.

El caso es que hay rumores por Madrid que podrían aclarar el por qué dejan jugar a tres filiales donde hay dos sin posibilidades reales de subir y otro que también podría quedarse sin ascenso. Dichos rumores dicen que se va a proceder a una reestructuración de la Segunda División y de la Segunda División B, pasando ambas a formarse mediante dos grupos de entre 18 y 20 equipos cada uno, por lo que la segunda categoría del fútbol español repescaría a los cuatro equipos descendidos y ascendería a varios equipos de la Segunda División B, la cual podría pasar a tener a dichos filiales, por lo que se supone que si Rafael Candel y el Albacete Balompié saben algo de esto, es lógico que decidiesen recurrir la no participación del filial en dicha promoción. Claro, todo esto queda en una suposición tras ese rumor que corre por ahí, un rumor que va a ser muy difícil que se confirme, pues los plazos para dicha restructuración son cortísimos si queremos tenerla ya para la próxima temporada.

Lo único cierto que sabemos es que el Albacete Balompié B va a jugar dicha promoción, algo que nos va a acarrear palos (más aún) de los distintos equipos manchegos que no tragan al mejor club de fútbol de la historia de la región.

No hay comentarios: