viernes, agosto 31, 2012

15 años al pie del cañón

Hoy cumple 15 años una de las páginas webs referencia en Internet en cuanto a información sobre el Albacete Balompié (por no decir "la"). QuesoMecánico.com cumple tres lustros estando fuerte y manteniéndose pionera en muchas cosas que rodean a este mundillo cibernético.

El 31 de agosto de 1997 nacieron SoydelAlba.com y Albacete-Balompié.com, las dos páginas webs que, uniéndose en 2008, formaron el actual QuesoMecánico.com. A día de hoy sigue tan activa como hace años, o incluso más, siendo uno de sus pilares fundamentales el foro CarlosBelmonte.com donde cada día se dan cita cientos de seguidores del Albacete Balompié. Durante la retransmisión de partidos esas cifras se multiplican.

Si algo destaca de esta página web es su extensa base de datos, aún incompleta, sobre el club con todos los datos de partidos oficiales jugados por el equipo desde su inauguración en 1940 y de sus distintos futbolistas. Impresiona la cantidad de información que se puede obtener de ella.

Tampoco podemos olvidar sus iniciativas para seguir al equipo en directo desde la distancia con su Radio del Alba, donde cada fin de semana conectan con Radio Chinchilla para escuchar las retransmisiones de Vicente Albujer y, siempre que es posible, con CBTv, la televisión del foro que conecta con cualquier canal que retransmita un partido del Albacete Balompié en directo y que tiene una programación en bucle sobre lo mejor de la historia del club.

Los "culpables" de todo esto no son otros que JuanLUX y Lui, dos chalados del Alba que un día iniciaron un hobby por una pasión a unos colores y ahora están en la "obligación" constante de mantener un alto nivel de información, calidad y apoyo a este club. Tras la sombra consiguen que todo funcione como es debido y que nunca nos quedemos ningún aficionado colgado.

Esperemos que pronto puedan informarnos sobre los éxitos del Albacete Balompié.

Felicidades y por otros 100 años más como mínimo.

jueves, agosto 30, 2012

Copas para olvidar las penas

Tras el batacazo que supuso la derrota en Cartagena, más por cómo se produjo que por la derrota en sí, empezábamos la competición de Copa del Rey queriendo dejar atrás el recuerdo del debut liguero y empezar con buen pie la andadura en una competición que el año pasado nos dio tantas alegrías. Y así fue.

El primer partido de esta temporada en la competición futbolera más antigua de España no pudo darse mejor pues se ganó contundentemente a, un mermado por las bajas, Loja CD, rival de nuestro grupo, por un indiscutible 4-0. Marcaron Molina de penalty, Adrià, David Alba con un golazo y el debutante Martins Diop.

Aparte del resultado, lo mejor, parece ser según comentarios e impresiones de la gente que vio el partido, porque yo ni pude verlo ni escucharlo, fue el juego del equipo que otra vez intentó combinar balones y jugar al toque sin abusar del pelotazo al delantero centro. Además, en el partido de ayer los delanteros titulares fueron Sergio Molina y Martins Diop, delanteros con más velocidad y movilidad que Calle, por lo tanto es más fácil jugarles el balón raso que por alto.

La parte negativa fue la asistencia al Carlos Belmonte de unos 2000-2500 espectadores, lo que deja claro que la campaña de abonos de esta temporada no ha salido bien porque la mayoría de abonados debían sacar entrada para asistir a este partido. Sigo pensando que ha sido un error de esta Directiva esta campaña...

Ahora hay que centrarse totalmente en la Liga y en el próximo partido en el Carlos Belmonte de este sábado, donde debemos enderezar las cosas y conseguir los primeros 3 puntos de la temporada.

lunes, agosto 27, 2012

Mal comienzo, peor gestión

Pues para desgracia nuestra, en el primer partido de la temporada del Albacete Balompié destacó Francisco Javier Lledó pero para mal, costandonos sus errores perder el partido en el último minuto de partido. Esperemos que en próximos partidos pueda hacernos olvidar esta primera actuación.

El partido frente al FC Cartagena empezó fenomenal pues ya en el primer minuto nos conseguimos adelantar con gol de Tete, lo que nos daba un comienzo de liga inmejorable, pero como ya comenté más arriba, dos errores de Lledó (y de la defensa, todo hay que decirlo) acabando la primera parte hizo que el equipo blanquinegro le diese la vuelta al marcador. En la reanudación, tras un tiro cruzado de David Alba que introdujo en propia puerta un defensa cartagenero, conseguimos el empate, pero el lateral fue expulsado minutos después. Hasta que llegamos al fatídico último minuto donde una salida en falso del portero albacetista propició el definitivo 3-2 del marcador haciendo que el Albacete Balompié no consiguiese estrenar el casillero de puntos en este primer partido.

Un partido con errores que dejó unos primeros 40 minutos de dominio, toque, pases y un gran juego del Albacete Balompié, por lo que hubo buenas vibraciones y este tropezón no quiere decir que podamos estar en los puestos altos de la clasificación al acabar la temporada. Ahora hay que levantarse, pasar página y afrontar el próximo partido, en casa, buscando los 3 puntos. Aunque antes tenemos Copa del Rey.

Una información que se ha conocido este fin de semana es que el Albacete Balompié terminó el ejercicio 2011/12 con perdidas de medio millón de euros aproximadamente, algo, en mi opinión, totalmente inexplicable. Aún así, seré prudente antes de hacer una valoración hasta que no se produzca la Junta de Accionistas y salgan a la luz las cifras de manera oficial pero de ser cierto (que parece que es así) me parecería una gestión irresponsable y vergonzosa pues estando en la situación que estamos no solo no habría que aumentar la deuda si no reducirla lo máximo posible cada temporada, y más aún con los beneficios extraordinarios que conseguimos la pasada temporada.

viernes, agosto 24, 2012

Cambio de cromos en el banquillo

Pues no solamente hay movimientos entre los jugadores del Albacete Balompié este verano ya que uno de las últimas bajas se ha producido en el Cuerpo Técnico, en el banquillo más concretamente.

Hace unos días se hizo oficial la marcha del club de Zígor Aranalde, hasta ahora Segundo Entrenador del equipo y mano derecha de Antonio Gómez durante la pasada temporada ya que regresa al Brighton & Hove Albion para ser el jefe de los ojeadores del equipo, es decir, que vuelve a su antiguo trabajo antes de recalar en el Albacete Balompié como técnico. Parece ser que una atractiva oferta por su vuelta y las dudas económicas que rodean a nuestro club es lo que finalmente ha convencido al vasco para reanudar su tarea de ojeador. Nada que reprocharle por ello y simplemente agradecer su labor en el Albacete Balompié donde, parece ser, multiplicaba cargos y puestos con tal de echar una mano al club.

Así que había que buscar sustituto para su puesto y el elegido no ha sido otro que Juanky Calero, el cuál había dirigido la pasada temporada al Albacete Juvenil y esta temporada pasaba a ser uno de los responsables de la cantera, puesto que tendrá que compaginar ahora con los entrenamientos del primer equipo. Así verá recompensada su labor de tantos años en las categorías inferiores del Albacete Balompié haciendo lo que más le gusta a él: entrenar.

Por cierto, curiosa la iniciativa del club poniendo de compañero de Juanky como responsable de la cantera al capitán Fran Noguerol, siendo ésta su primera experiencia en el fútbol alejado de los terrenos de juego. Seguramente el gallego esté preparando ya su salto en breve (quizá a final de temporada) del protagonismo del césped a los despachos y entrenamientos del fútbol.

Mañana empieza la fiesta, esperemos que al final de temporada acabemos más felices que hace un par de meses.

jueves, agosto 23, 2012

El último fichaje por el momento pero... ¿necesario?

Ayer se oficializó el fichaje del senegalés Martins Diop por parte del Albacete Balompié tras un largo culebrón que ha durado varias semanas. El ex del Real Oviedo viene a reforzar la línea de ataque aportando mucha velocidad, músculo y trabajo pero de gol, tras su última temporada, está un poco flojo. También es un jugador polivalente y puede jugar en ambas bandas.

Desde hace tiempo se especuló que su llegada llevaría ligada una salida en los puestos de delantera. Casi todas las apuestas estaban entre Curto y, sobre todo, Calle pero finalmente parece ser que el que salga será el extremo canterano Roberto cedido a otro equipo.

Si a este overbooking en la delantera le sumamos esa falta de gol ya comentada anteriormente, ya tenemos una nueva polémica servida porque, quizás, no es el perfil de jugador que más falta haga en el Albacete Balompié, ya que hay otras zonas del equipo que se podrían reforzar.

Pero el caso es que el futbolista de 27 años ya es uno más de la plantilla de esta temporada y tiene, sobre todo, una dilatada experiencia en Segunda División B donde ha disputado más de 6 temporadas. Ha firmado una temporada por el Albacete Balompié.

Esperemos que esta temporada pueda resarcirse de la pasada en cuanto al tema de los goles y ayude al Albacete Balompié a conseguir el ascenso.

martes, agosto 21, 2012

Los altibajos de la pretemporada

Aparte de toda la polémica que está rodeando al Albacete Balompié esta temporada por el tema económico y la figura de Antonio Gómez, también está siendo una pretemporada, en el plano deportivo, un poco defraudante por los resultados y el pobre juego del equipo por tramos.

Los tres últimos partidos de preparación han dejado todo tipo de sensaciones. El jugado en Hellín ante el Bakú Hellín Deportivo empezó tan mal que la remontada que se produjo después (para acabar ganando 2-3) no terminó de dejar un buen sabor de boca. Se ganó, como estaba previsto, pero de un modo que no gustó a casi nadie.

Después tuvimos la presentación en el Carlos Belmonte ante un Segunda División como es el Real Murcia donde el juego del equipo, con el supuesto once titular, dejó mejores sensaciones en general pero que pegó un bajón cuando saltaron al terreno de juego los teóricos suplentes. Aún así se consiguió un buen empate a 2.

Y el último partido de esta pretemporada, jugado en la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta, dejó los ánimos de la afición por los suelos al perder 0-2 ante el Ontinyent CF con un mal partido, en líneas generales, del Albacete Balompié.

Por lo tanto, hemos tenido de todo en estos partidos que sirven de preparación de cara a la nueva temporada, dejándose notar sobre todo una gran diferencia entre titulares y suplentes, al ser estos segundos, casi todos, chavales de la cantera a los que aún les falta coger experiencia en una categoría superior.

Es posible que el inicio de temporada se pueda hacer duro, por lo que habrá que tener paciencia y, si se puede, acertar antes del cierre de mercado en alguna incorporación que pueda ayudar al equipo.

En este sentido, hay informaciones en las últimas horas sobre la posible llegada del delantero Martins, ex jugador del Real Oviedo la pasada temporada. Fichaje aún no cerrado porque su alta implicaría una salida obligatoria de uno de los jugadores seniors de la primera plantilla, al tener cubiertas ya las 16 plazas para estos jugadores. Supongo que en no mucho tiempo sabremos si finalmente se hace el fichaje o si, finalmente, se desestima.

miércoles, agosto 08, 2012

Verano caliente

Estas fechas de pretemporada en el Albacete Balompié se están tornando como uno de los veranos más calientes y polémicos que yo recuerdo. Si a esto le sumamos que los dos últimos partidos de preparación los hemos perdido, se forma un cóctel peligroso.

Ambos partidos nos enfrentaron a filiales. El primero frente al Real Madrid Castilla en el Carlos Belmonte que acabó 1-2 con una imagen de típico partido de pretemporada aburrido y el segundo fue un 2-0 que nos impuso el Valencia Mestalla en la Ciudad Deportiva de Paterna con una peor imagen y con otra de las polémicas del verano.

De los partidos poco que contar pues son eso, partidos de pruebas, cambios y oportunidades a los chavales jóvenes de la cantera, pero de las polémicas hay más que contar, como por ejemplo cuando Antonio Gómez se encaró con parte de la afición desplazada a Valencia preguntando si tenían prisa y que si querían cantera ahí la tenían, en una nueva salida de tiesto de nuestro míster.

Y es que este verano Gómez está siendo blanco de muchísimas críticas por, entre otras cosas, la falta de fichajes y sus errores, sobre todo en ruedas de prensa y declaraciones, de la pasada temporada. Si a esto le sumamos las ganas que le tiene parte de la "prensa" deportiva albaceteña, nos encontramos con que casi cada día hay polémicas, discusiones y "guerrillas" entre aficionados, "periodistas" y componentes del Albacete Balompié, algo que no beneficia al club, es más, lo perjudica.

Seguramente la única manera de calmar estos ánimos sea con llegada de nuevos futbolistas y, sobre todo, comenzando la temporada y, a ser posible, ganando y consolidándonos arriba en las primeras jornadas.

Y como para que hay llegadas a la plantilla del Albacete Balompié antes tiene que haber salidas, en estos días se ha hecho oficial la marcha del mediocentro Sumy, futbolista más centrado en intentar salir a un club de superior categoría que de destacar en su propio equipo. Así, el malí, se marcha tras rescindir su contrato y suponiendo un ahorro al club de 27000 € anuales.

Por fortuna, lo que parece que va a buen ritmo es la entrada de abonados al Albacete Balompié con esta extraña campaña. Ya somos más de 3500 abonados y parece que, poco a poco, la cifra va creciendo por lo que las previsiones pueden hacer que estemos más o menos los de la pasada temporada. Eso sí, no creo que lleguemos a los 7000 pretendidos cuando se presentó la nueva campaña.

Esta tarde nuevo partido, esta vez en Hellín. Esperemos que una victoria y una buena imagen tranquilicen un poco las aguas tan revueltas en las últimas semanas.

viernes, agosto 03, 2012

Noguerol y Candela, un año más

Otras dos renovaciones se han llevado a cabo estos días. Una era esperada, la otra es sorprendente. Me refiero a las renovaciones del capitán Fran Noguerol y del mediocentro defensivo Ángel Luis Ruiz "Candela".

La del central gallego ha llegado tras muchos días de espera e incertidumbre por culpa de la precaria situación económica del Albacete Balompié pero finalmente se ha conseguido hacer, eso sí, con un contrato a la baja.

La de Candela ha sido la más sorprendente pues el toledano se marchaba al finalizar la pasada temporada al tener, supuestamente, ofertas de equipos de mejor categoría, lo que supuso la polémica de su convocatoria pero no alineación en el partido que disputamos en Lugo. Finalmente ha regresado al Albacete Balompié en condiciones, supuestamente también, favorables para la entidad.

Al final ambos jugadores van a poder seguir en la disciplina blanca sin haber hecho falta ninguna salida antes de la plantilla, algo que se esperaba semanas atrás para, al menos, la renovación de Noguerol. Seguramente, la entrada de dinero en estas semanas en concepto de abonos y publicidad ha podido agilizar estas contrataciones.

Ahora habrá que seguir a la espera de salidas o más llegada de capital para conocer quiénes serán las nuevas caras que se incorporarán al Albacete Balompié 2012/13.

Por cierto, esta tarde tenemos partido amistoso, el tercero de la pretemporada, en el Carlos Belmonte frente al Real Madrid Castilla, equipo campeón de nuestro grupo de la pasada temporada y que ha conseguido ascender a Segunda División. Será una nueva prueba, esta vez más seria, para los pupilos de Antonio Gómez.